sábado, 19 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA "PAREN DE FUMIGAR LAS ESCUELAS"

Conforme lo planificado por la Asamblea Ambiental de Concepción del Ururguay y la AGMER, hoy 19 de mayo se desarrolló en la sede de la filial la presentación de la Campaña "Paren de fumigar las escuelas" en la zona de Basavilbaso.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Prof. Elba Esteve, Secretaria de Educación de comisión departamental, quien agradeció a los participantes su  compromiso con el presente y futuro de las localidades y colonias que se encuentran tan cerca de la zona productiva y que ven la necesidad de estar informados acerca de las fumigaciones de los campos sembrados cercanos a las escuelas, a los colonos y las ciudades del interior del departamento.
Luego el Dr. Damián Verzeñasi, responsable académico de la materia salud sociambiental. Responsable académico del ciclo Practica Final de la carrera de Medicina. Secretario de extensión universitaria, Facultad de Cs. Médicas UNR. Miembro del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, de ALAMES, del Club de Mayo y de la Escuela de Educación y Formación Ambiental “Chico Mendes”, comenzó su exposición, apoyado en documentación científica de varias partes del mundo, donde se advierte el lento envenenamiento de los ecosistemas y lo perjudicial para todos los seres vivos, de cada acción con agrotóxicos.
Luego el catedrático le dio lugar al Dr. Roberto Lescano, quien desde hace varios años, se ha comprometido con esta causa ateniendo a personas afectadas, concurriendo a las escuelas "fumigadas" siguiendo los protocolos de denuncias y accionar ciudadano en nuestro medio.
Todos los participantes han quedado comprometidos a no bajar los brazos en esta lucha desigual, frente al poder económico productivo, haciendo hincapié en que este accionar no pretende perjudicar a ningún productor pero sí que se revierta esta situación del uso de agrotóxicos, que se tomen medidas extremas para el cuidado de la salud de maestros y niños, de ciudadanos que se ven comprometidos con el trabajo rural, de propietarios de maquinaria para fumigación que circula sin controles por nuestros caminos, sin estar debidamente identificados, evadiendo impuestos y en total ilegalidad.
Este ha sido el inicio de una tarea más que importante para la ciudadania, y aunque no han estado todos los actores social, aunque brillaron por su ausencia los  medios masivos de comunicación, seguirá  caminando poco a poco, de manera sostenida buscando un cambio de vida, de acciones, de responsabilidad, para que todos los seres humanos terminemos por convencernos que "no heredamos la tierra, la tomamos prestadas de las generaciones futuras".
Agradecemos a quienes se acercaron a compartir informacion valiosa: funcionarios municipales, vecinos ecologistas, de Basavilbaso y de Líbaros, a la Directora PU, Luisa Turinetti, a los integrantes de la Asamblea de Concepción del Uruguay y a los disertantes.


El material destinado a  las escuelas rurales, se encuentra en nuestra filial para que dispongan de ella todos los docentes, pueden pasar por el local de lunes a jueves de 9 a 11 y de 16 a 18 hs., los esperamos.

No hay comentarios: