martes, 5 de octubre de 2010

CHARLA DEBATE - ESCUELA NORMAL de C. del Uruguay

El día miércoles 6 de octubre a las 19 hs. en el salón de actos de la Escuela Normal la Lic. Natalia Álvarez Prieto (-UBA-Centro de Investigación en Ciencias Sociales- CEICS) desarrollará la charla-debate “La violencia en las escuelas y el deterioro de las condiciones del trabajo docente: ¿escuela vs. sociedad? Debates, interrogantes y perspectivas de la investigación” , La entrada es libre y gratutita

Esta actividad, organizada por estudiantes de la agrupación Cimiento, tiene resolución de interés institucional de la Facultad de Humanidades.

Resumen: La propuesta es, desde este espacio de reflexión, aportar algunos elementos teóricos y empíricos que permitirán una aproximación a una problemática actual del sistema educativo: la violencia en las escuelas.

En primer término, se efectuará un balance general de las investigaciones que se han abocado al estudio del fenómeno en nuestro país.

En segundo lugar, se analizará la evolución del régimen disciplinario en tanto se trata de un aspecto de la realidad educativa frecuentemente vinculado a la violencia en las escuelas. Luego, se presentarán algunos avances del trabajo de investigación de la disertante, analizando la evolución empírica del fenómeno durante la última década.

A su vez, se estudiarán las particularidades que presenta la violencia en las escuelas en la provincia de Entre Ríos.

En cuarto lugar, se tratará sobre el impacto de esta problemática tan acuciante sobre las condiciones de trabajo docentes.

Finalmente, se intentará debatir sobre dos cuestiones centrales: la intervención del Estado y los sindicatos, y principalmente el rol docente ante esta problemática que vive día a día

Lic. Maria Eugenia Hormaiztegui
Area de Extensión Universitaria
Fac. de Humanidades, Artes y C. Sociales
Concepción del Uruguay - UADER

No hay comentarios: