miércoles, 17 de septiembre de 2014

INJUSTICIA

QUE NO SE FINANCIE EL CONGRESO DE EDUCACIÓN CON LO QUE SE DESCUENTA A LOS DOCENTES ASISTENTES
Desde la Seccional Uruguay de AGMER comunicamos a los docentes que hasta el momento no hemos tenido respuesta positiva del pedido que mediante sendas notas le hiciéramos a la Directora Departamental de Escuelas Uruguay, Profesora María del Carmen Tourfini de Cordoba y al Ministro de Educación de la Provincia, Dr. José Eduardo Lauritto, referido a que se tomen las medidas pertinentes para que no se les descuente  la productividad a los docentes que se capaciten asistiendo al 4º Congreso de Educación que se realizará los días 18 y 19 de Septiembre en nuestra localidad.
No solo no nos han respondido, sino que en declaraciones públicas la Directora Departamental de Escuelas justificó el descuento que se hará a los docentes asistentes al Congreso.
Desde AGMER Uruguay sostenemos que es totalmente injusto que a docentes que cumplen con su obligación de capacitarse, obligación que figura en el Estatuto del Docente y en la Leyes nacionales y provinciales de Educación, se los castigue con descuentos en sus haberes.
En el caso del Congreso de Educación, además de injusto, es incoherente puesto que las mismas autoridades que organizan el Congreso, que incentivan a los docentes a concurrir al mismo, que harán uso de la palabra en el acto inaugural y de cierre del Congreso, que recorrerán los medios de prensa señalando la importancia de que 1500 docentes se estén capacitando en Concepción del Uruguay, esas mismas autoridades son las que ordenan descontar el presentismo de sus salarios a los docentes que participan.
Si no se rectifica este proceder por parte de las autoridades educativas, el docente de diez años de antigüedad que tiene un cargo de maestro y asiste al congreso tendrá un descuento en sus haberes de $ 170, el maestro de 15 años de antigüedad tendrá un descuento de $ 192, el de 20 años $ 226 y el de 25 años de antigüedad sufrirá $ 248 de descuento. Mientras tanto un director de escuela que asista al congreso sufrirá un descuento de $ 390. Estos números nos permiten afirmar que en promedio el descuento será de $ 220 a los 1500 asistentes al congreso, lo cual da como resultado que el gobierno dejará de pagar haberes por $ 330.000. En definitiva, será con ese dinero que sale de los magros sueldos docentes con el que se financiará la realización del IV Congreso de Educación en la Ciudad de Concepción del Uruguay.
Desde AGMER instamos a las autoridades educativas a reflexionar acerca de esta injusticia y rever lo decidido en cuanto a descontarle la productividad de los docentes que cumplen con su obligación de capacitarse –y que lo hacen en un Congreso de muy buen nivel organizado por el Estado de Entre Ríos. Si así lo hacen, seremos los primeros en reconocerlo, de lo contrario se estará cometiendo una nueva injusticia y castigando a los docentes en donde más duele, su salario.

LORENA MOLINA                                              GUSTAVO BLANC
Sec. Adjunto                                                         Sec. General

Comisión Directiva Departamental

No hay comentarios: