sábado, 22 de junio de 2013

La verddad de las titularizaciones

Respuesta a Graciela Bar
Días atrás la presidente del Consejo General de Educación Graciela Bar se ufanaba en medios de prensa locales y provinciales de que durante el año pasado y el actual se van titularizando más de 1200 docentes de nivel inicial y primario en la Provincia de Entre Ríos.
El dato es real. Ocurre que lo más importante es lo que oculta Bar, lo que sabe y no dice buscando generar con un dato cierto una sensación entre quienes no son docentes de avances en la conquista de derechos por parte de los trabajadores de la educación cuando la realidad es otra.
Detallamos a continuación cuales son las cosas que evito decir Graciela Bar:
-          Los 1200 docentes que titularizaron lo hicieron en cumplimiento del Estatuto del Docente Entrerriano que rige desde 1962 y de la resolución 862 que rige desde 1990. En el transcurso de la gestión de Bar no hubo avance alguno desde la normativa en otorgar estabilidad a los docentes de nivel inicial y primario, al contrario hubo avances en precariedad laboral puesto que se instrumentaron, con anuencia o silencio cómplice del resto de los vocales del Consejo, concursos por proyectos en las Escuelas Ninas y los Centros de Actividades Infantiles.
-          En cumplimiento de lo normado, no por concesión de una funcionaria, hubo inscripción para concurso de titularización en junio de 2011, pasaron dos años y los concursos aún nos e han realizado en todos los Departamentos, es más faltan los más grandes (Paraná, Uruguay, La Paz, Gualeguaychú, etc).

-          Nunca antes en el nivel primario hubo una demora de dos años entre inscripción y realización del concurso en todos los departamentos.

-          Desde la Seccional Uruguay denunciamos reiteradamente la postergación a que estamos siendo sometidos los docentes de nuestro departamento, y de los otros en los cuales no hubo concurso aún.

-          En el Departamento Uruguay las suplencias se cubren todavía con el listado 2007. Esto significa que no se están teniendo en cuenta los antecedentes culturales y laborales desde seis años a esta fecha. Cuando entre en vigencia el listado nuevo, el mismo ya tendrá más de dos años y por lo tanto ya será viejo.
En definitiva, Graciela Bar dice un dato aislado porque el dato aislado puede ser visto como bueno para su gestión pero si observamos el panorama completo, a Graciela y sus vocales los docentes los calificamos con un reprobado porque nuestros derechos de trabajadores no están siendo respetados.
Gustavo Blanc

Sec General AGMER Uruguay

miércoles, 19 de junio de 2013

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Incremento de las Asignaciones Familiares para empleados provinciales a partir de julio

Desde el Poder Ejecutivo se dictó el Decreto 1665 por el cual se incrementa a partir de julio la Asignación por Hijo, pre natal, por hijo con capacidades diferentes y/o aquellas que son puntuales, como nacimiento, adopción y matrimonio. Se informó a su vez de una asignación especial que se liquidará por única vez con los haberes del mes de junio.
Desde el Estado Provincial se anunció que a partir de julio del corriente año se aumentará la Asignación Familiar por Hijo llevándola de 340 a 460 pesos para los trabajadores de la administración pública que perciben menor remuneración, en tanto que los aumentos serán menores a medida que el sueldo sea más alto.

Cabe destacar que con los haberes de junio se liquidará una asignación especial por ayuda pre escolar, primaria, media y superior de 340 pesos a todos aquellos agentes que hayan percibido la asignación durante el 2013 por ayuda preescolar, ayuda primaria y ayuda media y superior. Destacamos que esta suma se pagará “por única vez” y será por cada hijo e hijo con capacidades diferentes que concurra a establecimiento preescolar, primario, secundario y universitario hasta la edad que está legislada.

En cuanto a los incrementos de asignaciones familiares, el aumento correspondiente a la escala de julio se establecerá de la siguiente manera:

Asignación por Pre natal/Hijo:
Haberes nominales hasta 5.555 pesos: se incrementa de 340 a 460 pesos (35 por ciento)
Mayor de 5.555 hasta 7.915 pesos: se incrementa de 257 a 320 pesos (25 por ciento)
Mayor de 7.915 hasta 16.240 pesos: se incrementa de 171 a 200 pesos (17 por ciento)

Asignación por Hijo con Capacidades Diferentes:
Haberes nominales hasta 7.915 pesos: se incrementa de 1.200 a 1.500 pesos (25 por ciento)
Mayor de 7.915 hasta 16.240 pesos: se incrementa de 1.080 a 1.200 pesos (11 por ciento)

Asignación por Nacimiento:
Haberes nominales hasta 16.240 pesos: se incrementa de 600 a 750 pesos (25 por ciento)

Asignación por Adopción:
Haberes nominales hasta 16.240 pesos: se incrementa de 3.600 a 4.500 pesos (25 por ciento)

Asignación por Matrimonio:
Haberes nominales hasta 16.240 pesos: se incrementa de 900 a 1.125 pesos (25 por ciento)

Cabe aclarar que, a diferencia de la Nación, en la provincia quienes perciben salarios más altos también perciben asignaciones familiares. En este caso, quienes tienen un haber nominal superior a 16.240 pesos cobrarán por pre natal o hijo 136 pesos; o hijo con capacidades diferentes, 1.080 pesos.

viernes, 14 de junio de 2013

HOY VOTAN JUBILADOS Y PENSIONADOS, HOY ES NUESTRA OPORTUNIDAD

PARA DEFENDER LA LEY JUBILATORIA: VOTAMOS LISTA 3 UNIDAD
Desde la Seccional Uruguay de AGMER llamamos a los trabajadores jubilados a participar de las elecciones para elegir al representante del sector en la Caja de Jubilaciones, las mismas son este viernes 14 de 08:00 a 18:00.
Invitamos a votar la lista 3 “Unidad” que lleva como candidata titular a Aurora Garcia.
Consideramos desde nuestro sindicato que estas elecciones son claves puesto que desde hace años venimos defendiendo el régimen jubilatorio y este es el momento de defenderlo en las urnas apoyando la lista 3 “Unidad”.
La CTA, AGMER y ATE son los sindicatos que históricamente pelearon en defensa de la Caja Jubilatoria y del 82 % móvil. Hoy convocamos a todos los jubilados provinciales (pertenezcan o no a estas entidades) a acompañarnos en esta pelea puesto que a la Caja la debemos defender entre todos.
Además estamos seguros que con Aurora García cambiaremos la historia en lo que se refiere a las representaciones de jubilados en la Caja jubilatoria entrerriana. Con tristeza vemos que muchos jubilados ignoran que existe esta representación y esto se debe al escaso accionar en defensa del sector de los últimos representantes que hubo.
Sabemos que el vocal representante de los jubilados en la Caja tiene una función importante a cumplir, no puede mirar para el costado cuando trámites jubilatorios y de reclamos por mala liquidaciones se demoran por más de un año. Debe fijar postura ante cada hecho que atañe a los jubilados y debe hacer pública esa postura. En este sentido recalcamos que tener una vocal de origen sindical garantiza que las posturas a llevar a la caja no sean meras posturas personales sino posturas que representen a los sindicatos que hoy sostienen su candidatura.
Porque es necesario defender la ley jubilatoria!
Para desburocratizar la caja y acelerar los trámites!
Para seguir luchando para que todos los aumentos del activo sean recibido por los jubilados!
Porque el 82 % móvil se defiende en la calle y en las urnas!
Este viernes llamamos a votar lista 3 Unidad
LORENA MOLINA                                                        GUSTAVO BLANC
Sec Adjunta                                                                  Sec General
Comisión Directiva Departamental

martes, 11 de junio de 2013

OTRO ATROPELLO A LOS TRABAJADORES DOCENTES


Desde la Seccional Uruguay de AGMER repudiamos enérgicamente la solicitud emanada desde la patronal, que en nuestro caso es el Estado Provincial, según la cual se les solicita a los docentes que tengan ingresos brutos anuales y por todo concepto (esto incluye aguinaldo y sueldos antes de que se realicen los descuentos) superiores a 96000 pesos que presenten Declaración Jurada de Bienes Personales.
Esta solicitud se enmarca en una decisión del Gobierno Nacional, y su brazo ejecutor la AFIP, de cobrar impuesto a los asalariados cuando deberían estar más preocupados por luchar contra la corrupción y pelear contra los grandes propietarios a los efectos de favorecer la distribución de la riqueza.
Que nadie se engañe, cuando hablamos de 96000 pesos anuales, incluyendo aguinaldo, estamos hablando de 7384 pesos mensuales antes de que se realicen los descuentos. Para peor, los docentes tenemos un descuento para la jubilación más importante que el resto de los trabajadores lo que trae como consecuencia que quien tiene 7384 pesos mensuales de sueldo bruto termina cobrando menos de 5900 pesos de bolsillo.
No podemos aceptar mansamente que quien tiene un sueldo que en los tiempos actuales, e inflación mediante, es claramente insuficiente para un sector como el trabajador que muchas veces tiene dificultades, por ejemplo para acceder a la vivienda propia, sea sometido a este proceso que busca recortarle aun más los ingresos.
Sin dudas responsabilizamos de esta situación al Gobierno Nacional a quien hemos demandando reiteradamente la modificación de la ley que regula el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, en especial la eliminación de la 4º Categoría para que los trabajadores no se vean afectados por este impuesto. También responsabilizamos al gobierno provincial que, alineado totalmente con el Nacional, desde el 2007 retiene ganancias a los compañeros trabajadores jubilados y desde el 2012 a los activos.
La demanda, tal como la hemos manifestado reiteradamente también es al Poder Legislativo, puesto que estamos hablando de una ley nacional, y hacia quienes tienen altos ingresos y mantienen sus privilegios de no pagar estos impuesto como es el caso de los jueces. Se pone así en tela de juicio a todos los poderes del Estado en cuanto a su voluntad de distribuir la riqueza y de llevar adelante medidas y políticas tendientes a tener un país socialmente justo.
Desde la Seccional Uruguay aclaramos que solo deben presentar declaración jurada los docentes a quienes se les solicito la misma y próximamente informaremos acerca de una reunión con un contador a los efectos de informar técnicamente al respecto.
A la sociedad le decimos que a pesar de lo bajo de la suma, la mayoría de los docentes no son comprendidos por este impuesto ya que los sueldos que paga el gobierno de Entre Ríos son muy pobres pero que estos impuestos afectan principalmente a quienes llevan años de carrera y/u ocupan cargos directivos. Consideramos injusto que se castigue de esta manera a quienes a través de su perfeccionamiento y sus antecedentes laborales llegaron a ganar un sueldo de más de $ 5.900 mensuales.
LORENA MOLINA                                                GUSTAVO BLANC
Sec Adjunta                                                         Sec General
Comisión Directiva Departamental

miércoles, 5 de junio de 2013

Acompañamiento al estudio.Cuarto encuentro

EL DIA 10 DE JUNIO SE LLEVARA A CABO EL CUARTO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIO A PARTIR DE LAS 18 HS.LOS DOCENTES INTERESADOS PUEDEN PASAN POR LA FILIAL A BUSCAR MATERIAL QUE LES FALTA DEL TERCER ENCUENTRO Y LA TAREA PARA EL CUARTO ENCUENTRO..GRACIAS..O COMUNICARSE AL 15575118.