lunes, 18 de febrero de 2013

MATERIAL DE ASAMBLEA 19/02/2013


AGMER Seccional Uruguay, Febrero de 2013  - Material para asambleas           

Compañeros:
El viernes 22 de Febrero hay congreso de nuestro sindicato. Sabemos de las dificultades que se originan, principalmente en Nivel Medio para realizar asambleas en épocas de exámenes. Con motivo de tratar de garantizar el máximo de participación en las asambleas escolares, y teniendo en cuenta el feriado del Miércoles 20, es que realizamos la asamblea este martes puesto que el jueves 21 tendrá lugar el concurso abierto de suplencias de los niveles inicial y primario.
La Seccional Uruguay se encuentra en Asamblea permanente desde el 13 de Febrero puesto que en este Febrero debemos presionar a la patronal para obtener la mejor recomposición salarial posible.
Desde fines de Enero vemos como se desarrollan dos planteos salariales distintos pero que van en paralelo: Por un lado a nivel nacional, se discute a través de la CTERA el mínimo que debe ganar un docente sin antigüedad que tenga un cargo base del escalafón (maestro, preceptor, etc.). En esa negociación que es en el marco de las paritarias salariales NO HUBO ACUERDO puesto que el gobierno ofrece un 22 % de aumento en tres tramos que eleva el mínimo, hoy en $ 2.800, de la siguiente manera:
1º) de marzo a agosto: $ 3248
2º) De septiembre a noviembre: $ 3332
3º) De diciembre a febrero: $ 3416
Este mínimo nacional es, como quedo dicho para el docente ingresante y eso representa a menos del 1 % de los docentes en ejercicio (el resto o tiene horas cátedras, cargos jerárquicos o antigüedad). No obstante la paritaria nacional adquirió en los últimos años importancia para todos puesto que los porcentajes que se aumentan en la misma fueron tomados sucesivamente por los gobiernos provinciales como parámetro para luego aumentar a todo el escalafón porcentajes similares.
La propuesta nacional es muy pobre, un 16 % en Marzo y dos aumentos menores para llegar a un escaso 22 % recién en diciembre. A esto, en lo nacional se le suma que el gobierno anunció un escasísimo aumento del 20 % del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias lo cual merece todo nuestro rechazo.
CTERA rechazó lo ofertado por el gobierno nacional y el sábado 23 hay congreso de CTERA para el cual AGMER debe llevar mandato puesto que tiene 18 congresales que nos representan en el congreso de CTERA. Esto es lo primero que debemos analizar en nuestras asambleas, que mandato llevamos al congreso nacional de CTERA.
En lo provincial estamos a la espera de una oferta salarial. El gobierno recibió a nuestro sindicato el  30 de Enero, le expresamos la demanda de aumento del 35 %, devolución de días descontados por paro y la necesidad de corregir distorsiones e injusticia hacia adentro del escalafón. Se supone que en el transcurso del día lunes el gobierno acercaría una propuesta salarial provincial para todo el escalafón. Si la propuesta está al momento de las asambleas escolares, las acercaremos a las mismas para su evaluación. De más está decir que todos esperamos una oferta provincial para todo el escalafón que sea superadora a lo que ofreció el estado Nacional en las paritarias.
El Congreso de AGMER definió el año pasado no iniciar el ciclo lectivo 2013 si no hay oferta salarial que satisfaga nuestras demandas. En caso de haber propuesta y no ser satisfactoria (o de no haber propuesta) se deberá definir de qué manera es ese no inicio (paro de 24, 48, 72, 96, 120 horas, etc). Recordemos como elementos del análisis tener presente que es en esta época de inicio de actividades el momento del año en que históricamente hemos conseguido las mejores recomposiciones salariales, lo que no se consigue ahora cuesta más pelearlo después, el salario pierde valor respecto de la inflación que anualmente se ubica alrededor del 25 %, la medida que se decida tiene que ser la que mayor consenso hacia adentro de la docencia tenga puesto que la mejor medida es la que hagamos todos, los descuentos por paro, etc.
La seccional Uruguay se declaró en estado de asamblea permanente, en ese marco los compañeros que se encuentran en uso de licencia gremial recorrieron escuelas de Concepción del Uruguay, está previsto el día martes recorrer escuelas de Basavilbaso. La asamblea permanente no termina el martes. Todos debemos continuar atentos a las novedades que surgen a diario y que se informan en nuestra página web.
Necesitamos de la participación de todos y en ese sentido es importante que en la asamblea resolutiva del jueves 21 a las 19:00 estén presentes los delegados y/o representantes de todos los establecimientos del Departamento, solo así lograremos que la decisión que se tome sea representativa de lo que pensamos los docentes.

AGMER Uruguay - Comisión Directiva Departamental

No hay comentarios: