miércoles, 25 de abril de 2012

Comentario de los libros que tiene nuestra Biblioteca Pedagógica

Estimados compañeros: a partir de hoy estaremos subiendo a nuestro sitio, las reseñas de los libros que tenemos en nuestra Biblioteca Pedagógica, estos libros pueden ser retirados por los afiliados, que son los socios naturales, por hacer su aporte mensual que se descuenta por recibo de haberes. Los demás docentes, deberán consultar en nuestra filial cómo hacer para poder acceder a ellos.
Sus consultas no nos incomodan, al contrario, nos hacen sentir más útiles, pues para eso nos hemos abocado a esta actividad, para ayudar a nuestros colegas y conseguir beneficios para todos.
Hoy comenzaremos con dos libros que son para capacitación personal, de lectura llevadera y muy interesantes, ya que nos permiten una reflexión pedagógica que nos puede movilizar a hacer verdaderos cambios innovadores en nuestras aulas.


El juego y la clase. Ensayos críticos sobre la enseñanza post-tradicional
Daniel Brailovsky
Noveduc 2011

Este libro es una invitación, es una provocación, casi un aquelarre (¡con buenos propósitos!) de brujos y brujas, que alrededor de viejos y nuevos fuegos, se proponen nuevas miradas sobre viejos fenómenos y viejas miradas sobre nuevos fenómenos.
Las ideas de clase y juego están en el centro de un dilema pedagógico fundamental. Y por eso las discusiones acerca del encuentro entre dispositivos de enseñanza y propuestas lúdicas –que ocupan un lugar central en el debate educativo- no solo debates metodológicos, sino que constituyen también la expresión de una sostenida contienda entre modelos educativos que, bajo distintas denominaciones, ha atravesado la historia de la pedagogía.
Este libro se estructura a partir de una pregunta: si la clase tradicional, blanco de toda pedagogía crítica y de toda didáctica innovadora, fuera capaz de adecuarse al espíritu pedagógico de estos  tiempos, pero sin dejar de ser una clase, si se tomaran todas las oportunidades que abren sus grietas: ¿en qué podría convertirse? ¿Por medio de que procedimientos, qué metáforas, es posible concebir una clase post-tradicional?
¿Qué formatos, qué acciones, qué objetos representarían la esencia de un nuevo dispositivo de clase?
A lo largo del libro, la clase se presenta como una gran metáfora que condensa múltiples significados y para pensarla es necesario recurrir a procedimientos que no son lineales… Así, en el transcurrir de los capítulos hay un esfuerzo muy marcado por aprehender los significados condensados en la clase: lo que es y lo que no es enseñar, lo sutil y lo brutal de la educación tradicional, las variaciones y grietas en el canon, los otros lenguajes que se filtran en la escena escolar diseñando ropajes porstradicionales.


Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico
Gustavo Cantú
Noveduc 2011

Una de las grandes preocupaciones en la escuela de todos los niveles es el abordaje de la lectura. Los alumnos poco incentivados a la lectura, en cualquier formato, dejados al azar de sus gustos, eligen observar e interpretar imágenes, en series de TV que muchas veces no escuchan, o destinar sus tiempos de ocio a juegos en línea, en la Internet. La escuela es la pieza fundamental en el entramado de formación de lectores. Es la que debe ponerle en las manos, a los niños, los libros que despierten su condición de lector.
¿Qué provoca en cada lector ese texto que tiene delante de sus ojos y apresado en sus manos? ¿Deja algo al espíritu y al cuerpo las palabras de otros? ¿Son palabras de otros cuando las leemos o se nos encarnan y son nuestras también?
Para algunos leer es simplemente comprender lo que está escrito. Pero leer también es imaginar nuevos campos de sentidos posibles y abrirse al cuestionamiento reflexivo de lo dado, incluso al de la propia identidad. Y es que, al leer, los textos nos afectan. Lejos de un simple y aséptico mecanismo instrumental de comprensión, la lectura es al mismo tiempo promesa de placer y riesgo de vulnerabilidad. Por eso no para todos los niños es fácil leer lo que está escrito.
El trabajo clínico con esos niños muestra que para ellos la experiencia de la lectura se ha reducido ya sea a una mera habilidad de descifrado y comprensión de lo ya pensado por otros, ya sea puro despliegue de los sentidos propios desasidos de las significaciones compartidas.
Estas problemáticas de las lecturas no pueden ser confundidas con déficit instrumental o constructivo. Para comprenderlas, este libro propone una conceptualización que inscribe la lectura en el marco de la teoría psicoanalítica y un dispositivo específico que permite indagar los procesos de imaginación y reflexión en la lectura dentro de la clínica psicopedagógica.
Un libro para leer y comprender de qué manera cambiar en el aula el tratamiento de la lectura, mejor para nuestros estudiantes y un trabajo fructífero para nosotros, los docentes.

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