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Hoy comenzaremos con dos libros que son para capacitación personal, de lectura llevadera y muy interesantes, ya que nos permiten una reflexión pedagógica que nos puede movilizar a hacer verdaderos cambios innovadores en nuestras aulas.
El juego y la clase.
Ensayos críticos sobre la enseñanza post-tradicional
Daniel Brailovsky
Noveduc 2011
Este libro es una invitación, es
una provocación, casi un aquelarre (¡con buenos propósitos!) de brujos y brujas,
que alrededor de viejos y nuevos fuegos, se proponen nuevas miradas sobre
viejos fenómenos y viejas miradas sobre nuevos fenómenos.
Las ideas de clase y juego están
en el centro de un dilema pedagógico fundamental. Y por eso las discusiones
acerca del encuentro entre dispositivos de enseñanza y propuestas lúdicas –que
ocupan un lugar central en el debate educativo- no solo debates metodológicos,
sino que constituyen también la expresión de una sostenida contienda entre
modelos educativos que, bajo distintas denominaciones, ha atravesado la
historia de la pedagogía.
Este libro se estructura a partir
de una pregunta: si la clase tradicional, blanco de toda pedagogía crítica y de
toda didáctica innovadora, fuera capaz de adecuarse al espíritu pedagógico de
estos tiempos, pero sin dejar de ser una
clase, si se tomaran todas las oportunidades que abren sus grietas: ¿en qué
podría convertirse? ¿Por medio de que procedimientos, qué metáforas, es posible
concebir una clase post-tradicional?
¿Qué formatos, qué acciones, qué
objetos representarían la esencia de un nuevo dispositivo de clase?
A lo largo del libro, la clase se
presenta como una gran metáfora que condensa múltiples significados y para
pensarla es necesario recurrir a procedimientos que no son lineales… Así, en el
transcurrir de los capítulos hay un esfuerzo muy marcado por aprehender los
significados condensados en la clase: lo que es y lo que no es enseñar, lo
sutil y lo brutal de la educación tradicional, las variaciones y grietas en el
canon, los otros lenguajes que se filtran en la escena escolar diseñando
ropajes porstradicionales.
Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico
Gustavo Cantú
Noveduc 2011
Una de las grandes preocupaciones
en la escuela de todos los niveles es el abordaje de la lectura. Los alumnos
poco incentivados a la lectura, en cualquier formato, dejados al azar de sus
gustos, eligen observar e interpretar imágenes, en series de TV que muchas
veces no escuchan, o destinar sus tiempos de ocio a juegos en línea, en la Internet. La escuela es la pieza fundamental en el entramado de formación de lectores. Es la que debe ponerle en las manos, a los niños, los libros que despierten su condición de lector.
¿Qué provoca en cada lector ese
texto que tiene delante de sus ojos y apresado en sus manos? ¿Deja algo al
espíritu y al cuerpo las palabras de otros? ¿Son palabras de otros cuando las
leemos o se nos encarnan y son nuestras también?
Para algunos leer es simplemente
comprender lo que está escrito. Pero leer también es imaginar nuevos campos de
sentidos posibles y abrirse al cuestionamiento reflexivo de lo dado, incluso al
de la propia identidad. Y es que, al leer, los textos nos afectan. Lejos de un
simple y aséptico mecanismo instrumental de comprensión, la lectura es al mismo
tiempo promesa de placer y riesgo de vulnerabilidad. Por eso no para todos los
niños es fácil leer lo que está escrito.
El trabajo clínico con esos niños
muestra que para ellos la experiencia de la lectura se ha reducido ya sea a una
mera habilidad de descifrado y comprensión de lo ya pensado por otros, ya sea
puro despliegue de los sentidos propios desasidos de las significaciones
compartidas.
Estas problemáticas de las
lecturas no pueden ser confundidas con déficit instrumental o constructivo.
Para comprenderlas, este libro propone una conceptualización que inscribe la
lectura en el marco de la teoría psicoanalítica y un dispositivo específico que
permite indagar los procesos de imaginación y reflexión en la lectura dentro de
la clínica psicopedagógica.
Un libro para leer y comprender
de qué manera cambiar en el aula el tratamiento de la lectura, mejor para
nuestros estudiantes y un trabajo fructífero para nosotros, los docentes.
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