martes, 22 de abril de 2014

Escuela de Formación Pedagógica y Sindical

La alfabetización como derecho, un ambicioso ciclo de formación
Con una reunión provincial que se lleva a cabo el miércoles 16 de Abril, en la sede de AGMER CDC, comenzaron a cumplirse las primeras instancias del “Ciclo de formación en alfabetización inicial y avanzada: Alfabetización como derecho”, un ambicioso proyecto que se desarrollará en toda la provincia, a través de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, y que contará con la coordinación de la profesora Marta Zamero, referente en esta temática.
En esta primera etapa, el objetivo es trabajar en la conformación y fortalecimiento de equipos en cada una de las seccionales departamentales de AGMER. Con ese objetivo, compañeros representantes de cada departamento participan de esta primera reunión ampliada, en la que se presentan los alcances y objetivos de la propuesta.
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín; el adjunto, Alejandro Bernasconi; la secretaria de Educación, Perla Florentín; y la profesora Marta Zamero realizaron la presentación de la propuesta que, tanto por sus alcances (se implementará en toda la provincia) como por sus objetivos, fue calificada de “sumamente ambiciosa”.
El secretario General dio la bienvenida a los presentes y agradeció a Marta Zamero y su equipo de trabajo por haber aceptado el desafío que el sindicato les propuso allá por octubre del año pasado, cuando comenzaron a delinear el proyecto. Consideró que, si bien se trata de un proyecto de trabajo ambicioso, era necesario embarcarse en una actividad que  desde la idea de la alfabetización como derecho, contuviera a todos los niveles del sistema y a todos los departamentos de la provincia. “Es una tarea faraónica la que nos proponemos, pero dará sus frutos, si logramos apropiarnos de lo que aquí se genere para llevarlo a nuestros departamentos y, fundamentalmente, a las escuelas”, dijo Peccín.
Por su parte, la Secretaria de Educación, Perla Florentín, agradeció la presencia y puntualidad de los compañeros de la provincia y anticipó “una jornada intensa de trabajo”. Luego de comentar cómo está conformado el equipo que –coordinado por Zamero- tendrá a su cargo el proyecto, explicó que en estas primeras jornadas la idea es fortalecer los equipos de cada seccional, para después ir  a las escuelas. “Es una apuesta grande la que hacemos y lo sabemos. Por eso estamos trabajando desde hace unos cuantos meses para abordar de la mejor manera esto que es la alfabetización como derecho”, comentó. Y explicó que cada seccional tendrá el apoyo permanente del equipo para emprender el trabajo. “De cada uno de estos encuentros –dijo la secretaria de Educación- tenemos que sentir que nos vamos movilizados, pero también fortalecidos”.
Finalmente, antes de dar inicio a la jornada de trabajo, la profesora Marta Zamero agradeció a AGMER por la invitación. “Intentaremos estar a la altura de la enorme responsabilidad que hemos asumidos”, afirmó y valoró especialmente la posibilidad de trabar en un ámbito como el que el sindicato propone.
En nombre de su equipo, afirmó: “Siempre nos ha interesado más la posibilidad de incidir sobre las políticas públicas, que el paper de reconocimiento; incidir en este caso sobre políticas públicas de alfabetización, y en este sentido este ámbito nos es muy relevante”.