viernes, 21 de febrero de 2014

Seguimos sin propuesta hasta el martes


Audiencia de la Paritaria Salarial Docente
Este jueves 20 de febrero, desde las 18 hs., se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de la Paritaria Salarial docente en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. De la misma participaron los Ministros de Trabajo, Guillermo Smaldone,  de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, de Educación, Eduardo Lauritto, y de Economía Diego Valliero. Los paritarios por AGMER presentes fueron Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez y Roque Santana y por AMET Hugo de Bueno. Los paritarios por el gobierno provincial presentes fueron Claudia Vallori, Néstor Griffoni, Carlos Mohr, Mabel Leikam y Adolfo Wolter. Además,participaron compañeros paritarios suplentes de AGMER y AMET, miembros de ambos sindicatos, y los asesores legales de dichas entidades. 
Iniciada la reunión, los representantes sindicales plantearon la necesidad de que quedara claro el contexto de la reunión, reiterando que desde el día martes 18/02/14 se había declarado la situación de conflicto y que el marco temporal del debate estaba dentro de los 5 días hábiles que el Ministerio de Trabajo disponía para convocar a audiencias de conciliación. Acordando las partes dichos tiempos.
Seguidamente, luego de que los paritarios docentes reiteraran las demandas planteadas desde el 06 de enero, comenzaron a tratarse punto por punto las demandas presentadas en la paritaria por las organizaciones sindicales desde dicho día.
El Ministro de Gobierno planteó que, hasta tanto no se defina la pauta salarial nacional para el sector docente, no realizarán una propuesta de recomposición salarial. Sin embargo, expresaron la voluntad de dar respuestas en la audiencia a algunas de las demandas planteadas por los sindicatos, las cuales formarán parte de la propuesta salarial. Ellas son:
1 - Elevar los topes del Código 06 a las 36 hs. cátedras de nivel medio. Queda pendiente respuesta para el nivel superior;
2 - Avanzar en la equiparación de los cargos directivos y de supervisión en el Nivel Primario, incorporando a los cargos directivos de los Institutos de Educación Superior, con los de nivel medio, incluyendo todos los cargos que tienen condición de directivos en el Nivel Secundario a partir de la Resolución 1000/13 CGE;
3 - Avanzar en la equiparación de la relación entre los cargos de Jornada Completa y Jornada Simple;
4 - Reconocer la antigüedad a los vocales de los trabajadores en el CGE, temática a discutirse el lunes en el marco de la comisión técnica, conjuntamente con la recomposición para cargos directivos de Nivel Superior.
Ante la insistencia de los paritarios docentes de mayores precisiones sobre el resto de las demandas, especialmente en cuanto al porcentual de recomposición salarial, no hubo otros avances, quedando los paritarios por el gobierno en presentar una propuesta completa en el próximo encuentro a partir de la definición de la pauta salarial nacional.
Finalmente, la audiencia de conciliación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 25 de febrero, día a partir del cual las partes quedan liberadas para disponer acciones, en caso de que no exista una propuesta de acuerdo a las demandas planteadas.
Por otro lado, el Ministro de Economía comunicó el incremento del valor de la ayuda escolar, que pasa a $ 510, llevándolo a los valores anunciados para la Nación, y $ 1.020 por hijo con capacidades diferentes.
Fabián Peccín. Paritario por AGMER
Alejandro Bernasconi. Paritario por AGMER
Manuel Gómez. Paritario por AGMER
Roque Santana. Paritario por AGMER
Hugo de Bueno. Paritario por AMET

lunes, 10 de febrero de 2014

INFORMACIÓN IMPORTANTE

DECLARACIÓN PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
El Consejo de Secretarios Generales de AGMER reunido en la ciudad de Colón el día 10 de Febrero de 2014 manifiesta a los compañeros docentes, y a la sociedad toda, lo siguiente:
- Nuestro sindicato ratifica lo actuado hasta el momento por los representantes paritarios de AGMER y la CDC, y responsabiliza al gobierno por poner en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2014.
- Lamentamos que hasta ahora el gobierno no haya dado respuestas concretas precipitando el deterioro de la discusión que se está dando en las paritarias, agotando los tiempos y llevándonos a las puertas de un nuevo conflicto.
- Acompañamos el reclamo (presentado por nota en el día de la fecha) al gobierno provincial de una urgente convocatoria, en el plazo de 5 días, en el marco de la paritaria para presentar una propuesta de recomposición salarial. En caso de no haber respuestas finalizará la discusión salarial en paritaria ingresando en estado de beligerancia.
- Además recordamos que la resolución de AGMER en el último congreso es exigir al gobierno una recomposición salarial en blanco, al básico, que alcance a todos los trabajadores docentes activos y jubilados, retroactiva al mes de Enero y con devolución de los días descontados por paro entre los años 2008 y 2012.
También este plenario expresa:
- Demandamos al gobierno nacional la inmediata convocatoria a discutir salario en el marco de la paritaria nacional
- Insistimos en la demanda de que todos los trabajadores activos y jubilados deben cobrar sus haberes en los primeros cinco días de cada mes.
- Exigimos al gobierno el cumplimiento de lo firmado en el año 2013 en la paritaria de transporte en lo referido a la compra de lanchas y el pago de deudas por la compra de combustible a los proveedores.
- En base a lo que históricamente hemos sostenido, demandamos al gobierno de Entre Ríos que la presión tributaria no recaiga sobre los trabajadores, sino que sean los sectores de mayores ingresos quienes hagan un mayor aporte a los efectos de que se produzca una verdadera distribución de la riqueza. En este sentido consideramos desmedido el aumento de carga tributaria a los sectores de trabajadores, principalmente el impuesto inmobiliario urbano, y exigimos al gobierno provincial que disminuya la presión fiscal hacia quienes tienen vivienda única.
- Requerimos que se incorporen los cargos directivos vacantes de las Escuelas Ninas al acto de adjudicación de cargos dentro del concurso de antecedentes y oposición que se está desarrollando.

Comisión Directiva Central y Conducciones departamentales de los 17 seccionales  de AGMER
Colón, 10 de Febrero de 2014